viernes, 30 de octubre de 2009

Jornadas sobre energía de Ecologistas en Acción



Ecologistas en Acción organiza unas jornadas sobre energía las próximas semanas, coincidiendo la primera charla con la Cumbre sobre el Cambio Climático que tendrá lugar la semana próxima en Barcelona, y terminando con una mesa redonda sobre el Plan Eólico de Cantabria.

Perspectivas diversas sobre un tema candente, nos ayudarán a "cambiar las gafas para ver el mundo", en palabras del primer ponente Fernando Cembranos.

Todos los actos en el salón de actos de CCOO, c/ Santa Clara s/n 19.30 horas

VER EL PROGRAMA EN LOS COMENTARIOS

2 comentarios:

C.S.A. La Libre. Rampa Sotileza 1, Santander, telf:942035027 dijo...

PROGRAMA:

Martes, 3 Noviembre
Insostenibilidad: ¿Acabamos con el planeta?
Fernando Cembrano (Ecologistas en Acción)
Los recursos del único planeta azul conocido del Universo -la Tierra- son finitos, y su capacidad de reciclar los residuos humanos también es limitada. Todo parece indicar que nuestra sociedad industrial está rebasando esos límites. De mantenernos en el actual modelo de vida no podremos asegurar la supervivencia a las generaciones futuras de seres humanos, ni posiblemente a buena parte de la actual.
La charla de Fernando Cembranos nos hará “cambiar de gafas para ver el mundo”, ayudándonos a leer la realidad desde la interdependencia de todo lo vivo y lo no vivo, y a situar las responsabilidades en el deterioro ecológico.

Viernes, 6 Noviembre
El fin del petróleo y problemas de las nucleares
Paco Ramos (Ecologistas en Acción)

En pocas décadas la sociedad industrial está agotando aceleradamente unos yacimientos de petróleo que han tardado millones de años en formarse, y cuya quema es la principal causa del calentamiento global. Pero incluso si el clima no nos preocupase, la enorme dependencia de nuestra forma de vida en el petróleo supone que el inminente agotamiento de este recurso obliga a un replanteamiento de las formas de producción y de consumo de energía.

La energía nuclear, que algunos quisieran resucitar ahora como alternativa menos dañina para el clima, no sólo emite cantidades considerables de CO2 cuando se tiene en cuenta todo el proceso productivo, sino que además presenta graves problemas económicos y supone una amenaza ecológica de tal envergadura q. su relanzamiento sería inaceptable, además de no solucionar los problemas de contaminación y de demanda.

Paco Ramos nos acercará a la realidad de estos temas vitales para calibrar qué modelo energético queremos.

Martes 10 Noviembre
Cambio Climático: qué sabemos y cómo habría que responder
José Manuel Gutierrez (Universidad de Cantabria)
Pablo Cotarelo (Ecologistas en Acción)

Muy pocas voces cuerdas cuestionan actualmente la realidad de un cambio climático provocado por la actividad humana. Las dudas se refieren más bien a la gravedad y el grado de inminencia de sus consecuencias, y a las medidas necesarias para mitigar sus efectos y frenar el calentamiento del planeta.

Conocer más a fondo la complejidad de este problema, cuales son sus causas y hasta que punto amenaza el bienestar humano y la vida en la Tierra, y qué medidas están tomando los gobiernos para evitar una catástrofe anunciada es el objetivo de esta intervención, de la mano de dos personas expertas en el tema.


Jueves 12 Noviembre
Energía y Deuda Ecológica
Rosa Lago (Ekologistak Martxan)
Fernando Gutierrez (Amnistía Internacional)

Cuando damos al interruptor de la luz o cogemos el coche para hacer la compra en una gran superficie, pocas veces reflexionamos de dónde viene la energía que consumimos. Y lo más grave es que muchas de las repercusiones de nuestro consumo son invisibles, o mejor dicho no las vemos. Y es que frecuentemente esas repercusiones tienen lugar muy lejos de nosotros, en comunidades cuyo entorno y cuyas vidas sufre un gravísimo deterioro debido a la extracción de recursos en su territorio.

Nuestro despilfarrador consumo energético de las últimas décadas ha sido posible únicamente debido al expolio y a la degradación ambiental de países del Sur, como Nigeria o Ecuador, con quienes hemos contraído una gravísima deuda ecológica. Rosa Lago y Fernando Gutierrez nos acercarán a esta realidad, que es importante tener muy presente a la hora de valorar el impacto de la producción energética de Cantabria.

C.S.A. La Libre. Rampa Sotileza 1, Santander, telf:942035027 dijo...

Miércoles, 18 Noviembre
Menos para vivir mejor
Luis González (Ecologistas en Acción)

Evidentemente, no es posible un crecimiento ilimitado de la producción y del consumo material (y energético) en un mundo limitado. Por otra parte, el mito del crecimiento económico como panacea para solventar los problemas de la Humanidad no es más que eso: un mito tras el que se esconde una marginación creciente de millones de personas y un deterioro acelerado de las vidas incluso de aquellos privilegiados no excluidos por la dinámica del crecimiento.

Luis González hablará de la imperiosa necesidad de decrecer, y de cómo podemos avanzar hacia una economía y una sociedad que alcance el nivel de bienestar al que aspiramos todas las personas.


Jueves, 19 de Noviembre
Mesa redonda sobre el Plan de Energía Eólica de Cantabria
Antonio Cendrero (Universidad de Cantabria)
Marcos Bergua, (Director General de Industria)
Un representante de la Plataforma por el Desarrollo Racional
de la Energía Eólica
Bernardo García (Ecologistas en Acción)